sábado, 24 de enero de 2009

Pequeña Crónica de la Vida en Pareja

Como hacer para que una relación no fracase en el intento, y el estar con otra persona, a la que al parecer amas, no se vuelva tortuoso en todo momento. Y creánme cuando digo, que no lo digo por mi, claro esta la convivencia con este pobre ser humano, no es ni remotamente fácil, pero como hacer de todos modos para poder sobrevivir?

Se intenta de todo para que la maldición de Bennedetti no trascienda, y nuestro amor no resulte mas que un niño muerto, y cuando digo todo, va desde poemas de amor, hasta bailes obscenos, y aun así no c logra acabar con el tedio producido.

Honestamente hoy escribo cansada, de pensar en los amores eternos, y es que al parecer, una tremenda crisis ronda a todos y todas las que conozco. Unos mienten, otros simplemente optan por esconder la verdad, y los que son los peores, las disimulan con excusas, con recados, con historias, como si pudiera teñir con todo esto la mas cruel de las verdades, y es que este sentido, uno podría pensar al parecer el amor no basta.

Tengo una amiga, una muy cercana, que después de varios años con su pareja se entera, a regañadientes, de que el tipo (poco agraciado por cierto) resulta ser un canalla, y no un canalla cualkiera, uno con mujer! Y otra alma atormentada que de cama en cama busca principes azules, que no dejan de ser camisetas pardas en un auto ultimo modelo. Y el caso de esta pobre enamorada, que soy yo y me declaro, que vive tras la sombra de un amor que aun no se si nació muerto, o ha estado vivo todo este tiempo, y no lo he podido ver. La cosa es que aunke c trate de sobrevivir al otro, es cuestión difícil lo cotidiano.

Y es que podríamos eventualmente mantener las relaciones superficialmente abstraídas, unas salidas al cine, unas noches compartidas, pleitos singularmente inoportunos e infundados, y posiblemente no dolería tanto como la entrega conciente y bien intencionada en medio de tanta tempestad.

Sería mejor entonces olvidarse de estar con otros, de perderse desaforadamente en otros brazos, y compartir la vida con alguien mas, en lugar de dejarse caer en pendejadas, en los ahogos durante las madrugadas, y en la apretazón que a la garganta deja la falta de confianza, pero eso sería, queridos amigos, lo mismo ke aceptar los consejos de Hallmark, y dolorosamente despedirse del chance de amar sin tarjetas vacías que comercian te amos, aunke sea una única vez en la vida. No se si vale la pena…

Mi madre se casó sin amor, con un hombre que hasta su ultimo día la amó como la primera vez, eso me hace pensar que el amor desinteresado y noble existe y no solo en las antologías poéticas que guardan polvo en mi librero. Sin embargo, no deja de roerme el alma la interrogante que seguramente ustedes comparten conmigo… era justo para papa tanta entrega sin recibir nada a cambio?

Y es que no c pide mucho, al menos no en mi caso, honestidad, el bestial descaro de decir “si t hice daño, dejame repararlo”, talves un poco de paciencia (o mas bien mucha), o quizás, que se yo, esto ya no se usa, y las mentiras piadosas sean la respuesta a todo. En todo caso, es difícil, esto de amar es difícil, o amas o t aman o cuando se aman, los dos, todo se vuelve mas conflictivo… es el conflicto de dos!

Ahora bien, existen sus recompensas… como todo en la vida. El dulce abrazo después de la espera, las llamadas en la madrugada para contar pesadillas, los besos bajo la lluvia, el amanecer maloliente y despeinado, y aun así recibir un beso. Que piensen en vos, que t mimen, que t traten como una princesa, los te amos, los regalos, la complicidad en todo, en el cine, los conciertos, las caminatas, las fiestas familiares, eso que hace a los dos morirse de risa con una mirada, confabulando algún chiste a futuro. Los algodones d azúcar en los turnos del pueblo, las colillas de aquellos conciertos a los que no se pudieron acompañar, las partidas de ajedrez sin acabar peleados a muerte, el sentarse en una banca a fumarse un cigarrillo e intentar cantar canciones grandiosas de grandiosos cantautores mientras el mundo se consume solito.

Se los juro, y soy honesta, que si no fuera por esto, no valdría la pena estar enamorado. Quiero creer que esto compensa la duda, que esto compensa los malos genios, los malos entendidos, kiero creer que estas construcciones de dos, cura las heridas, alivia los rencores, aminora las venganzas. Y más que creerlo, lo asumo, lo vivo.

Entiendo claramente que hay dolores que no son tan pasajeros como los otros, que hay situaciones mas imperdonables ke otras, y caballeros más herrumbrados que otros, pero para eso es justamente esta pequeña reflexión… al final que es lo que podría hacernos más felices… una vida sin pleitos, o una vida sin nada!

Y con esto no kiero decir que mi amiga deba aguantar que su novio le haya mentido, o que la otra siga actuando como eventual compañera en noches de soledad… pero en este caso, creo yo, no hay recompensa ke valga si lo que se busca es el amor, por que el amor no esta ni en las mentiras ni en las relaciones utilitarias, y no me pregunten en donde está que a estas alturas yo todavía no se de donde viene, solo se que a diferencia de lo que había creído hasta ahora, a veces esta exento de raciocinios, y se pega en los huesos tan hondo que uno no lo ve venir, de la misma forma que tampoco desea que parta, a pesar de todo lo demás. Hasta que eso, lo demás, pese mas en la balanza, (que en mi caso, según me dijeron, esta algo chueca)

Ciertamente el compartirse no es fácil, si la mera supervivencia individual puede ser tortuosa, pero en mi experiencia puedo decir, que si el precio a pagar por la entrega, la complicidad y el amor, resulta trémulo, al final valió la pena. Tenga o no la historia un final feliz.

1 comentario: